El boicot de Aguirre a la Ley de Dependencia

Creíamos que lo habíamos visto y oído todo en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad de Madrid; pero no. Hoy la Presidenta regional nos ha sorprendido responsabilizando a los funcionarios que valoran del retraso que se produce.

A mí esta última excentricidad de Esperanza Aguirre aparte de estupor me ha causado pavor. ¿Cómo se atreve esta mujer a responsabilizar de su propio boicot a la Ley de Dependencia a los trabajadores públicos?.

A mí esta actitud me parece realmente vergonzosa como poco. Ojo con el diagnóstico y con la receta, porque suena a hacer negocio de los servicios sociales. La jefa del Ejecutivo autonómico reconoce hoy que es “probable” que se tarde mucho tiempo en valorar el grado de Dependencia de los pacientes en la región porque lo tienen que hacer funcionarios y no empresas externas especializadas.

Vaya por Dios, no sabíamos por qué ese empeño  de doña Esperanza de boicotear la Ley, y hete aquí que hoy nos enteramos; es que no se puede privatizar.

Evidentemente sigo pensando que lo primero que hay que lamentar es el hecho de que el grado de aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad “siga siendo deficiente tras tres años de su aprobación en el Parlamento español.

Y es evidente que este retraso en la Comunidad de Madrid no se debe a la actuación de los trabajadores públicos, que siguen las instrucciones de sus superiores, sino a una decisión política del Gobierno regional de retrasar la aplicación de la Ley de Dependencia. Además hay que indicar que no fue hasta mayo de 2008 que la Comunidad de Madrid aprobó la normativa económica para desarrollar esta ley en la región.

Lo segundo a señalar es que son casi cerca de 200.000 personas las que deberían haber sido valoradas en la Comunidad de Madrid –según nuestros cálculos–, y sn embargo sólo 26.000 de ellas tienen establecido el Programa Individual de Atención (PIA) pero muchas de ellas aún no reciben su prestación.

Y todo esto apunta a que existe un “boicot” del Gobierno de Esperanza Aguirre a la aplicación de la Ley de Dependencia. En este sentido una cree que es absolutamente inmoral que la Comunidad no sólo no ponga en marcha la Ley plenamente, sino que lo poco que está haciendo lo haga a costa de reducir otros servicios sociales fundamentales, como la atención a mayores no dependientes.

Por último, es  incomprensible que una de las comunidades con mayor número de personas en situación de dependencia como es la de Madrid, haya estado ralentizando y paralizando la efectividad de esta ley. Al final los únicos perjudicados han sido los dependientes madrileños y sus familias, mientras el Gobierno Aguirre ha estado recibiendo las cantidades económicas que el Estado tiene destinado para Madrid por este concepto, que han superado con creces los 40 millones de euros que dice Aguirre, ya que el año pasado Madrid recibió más de 100 millones de euros.

Lo más triste de todo es que si contaran con la ayuda de los ayuntamientos tendrían en seis meses, tal como hemos planteado los socialistas, la aplicación de la ley en cada caso.


5 respuestas a “El boicot de Aguirre a la Ley de Dependencia

  • Concha

    Buenas,
    Estoy asqueada, harta y muy cabreada con la Comunidad de Madrid por “su aplicación” de la Ley de Dependencia. Siguen poniendo en su web que, una vez hecha la solicitud, en 30-60 máximo se realizará la valoración pero yo presenté la solicitud el 26 de febrero de 2009 y aún no he recibido ninguna información, ni llamada ni nada. Mi madre está en el limbo absoluto de cara a cifras y/o datos facilitados por la Comunidad.

  • Tina

    De acuerdo con Concha en su comentario de 22 Enero,desde Marzo 2009, tenemos hecha nuestra solicitud y seguimos sin valoración y acabando recursos. Mi padre con 90 años y una demencia avanzada sigue sin valorar, la última vez en la calle Espartinas de Madrid, volví a rellenar otra solicitud por cambio de domicilio esta vez , ya que mi padre se fué a vivir a una Residencia.

    Ni que decir tiene el trato despectivo y prepotente de alguna funcionaria del mostrador de información de la oficina de la consejeria de familia y AS de la calle Alcalá, toda una mañana en una oficina repleta de gente para poder registrar una queja sobre la demora de información y otra sobre el trato denigrante que ofrecia esa empleada tratando a algún emigrante despectivamente y expectándoles que a ver si aprendian a leer de una buena vez…. en fín un escándalo la Consejeria y La Comunidad de Madrid y todo este tinglado de La Dependencia, …….etc etc

  • brujaranza

    no seran los bien pagados cargos de confianza de especulacion aguirre?, funcionarios por la cara?
    Asesoria juridica gratuita a la dependencia
    900101471

  • pedro

    En mi caso es peor, pues nos conceden la ayuda, cuando mi padre lleva muerto seis meses
    Ahora que, es retroactiva la ayuda?
    Quièn se embolsa esa ayuda?

  • charo

    Mi mala ostia supera con mucho la de ustedes mi hermana gran dependiente esta esperando desde septiembre de 2007. perdon por las palabras mal sonantes pero mi desesperacion supera toda logica solo tengo ganas de asesinar ala hija de puta de la espe.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.604 seguidores